top of page

El grabado de la justicia, A Criterio de Quique Galo

El grabado de la justicia, A Criterio de Quique Galo


Uno de los personajes que admiro y que da identidad a nuestro Aguascalientes, más allá de nuestras fronteras, es el grabador José Guadalupe Posada.

 

Mediante un lenguaje gráfico exacto y sin limitaciones, nos muestra la realidad de una sociedad de contrastes, con injusticias e ironías.

 

"La muerte era democrática, ya que, a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acabaría siendo calavera”, decía con esa habilidad lograda al crear una multiplicidad de esqueletos o cráneos, entre los que cito a la garbancera o la catrina.

 

En el tradicional Barrio de Triana encontramos en el Museo parte del legado de Posada que relata el México de ayer, pero que también orienta nuestro presente.

 

El 20 de enero se cumplen 112 años de su muerte, una ocasión para volver a revisar sus obras y entender parte de esa historia que no deja de construirse diariamente.

 

Retomo en particular un grabado con un valioso significado: Don Quijote, que data de 1889 y que se vale del personaje creado por Miguel de Cervantes Saavedra para atacar al materialismo en una sociedad que requiere ser más humana.

 

Con esa inspiración nos dice que el espíritu de lucha no puede ser vencido por la muerte; que los ideales pueden ordenar el caos social y toda fuerza supera cualquier mal. ¿El México pasado?, creo que no, es el México que sigue resistiendo embates, pero que mantiene viva la esperanza por la igualdad y la justicia social.

 

La lucha por la equidad y los derechos humanos es permanente; requiere consolidar conquistas y defender avances. Sólo su conjugación nos dará una verdadera justicia social. Se trata también de que más personas logren superar la pobreza en todas sus dimensiones.

 

El desafío no se concentra en definir los fríos números estadísticos sino en alcanzar un impacto realmente favorable en las familias.

 

Como lo suponía Posada: la justicia social no es materialismo sino la fuerza invencible por una sociedad mejor, siempre por encima de cualquier barrera.


¡Hasta la próxima!



 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page